Presidente de BCU: el peso uruguayo ha vivido este año "una verdadera montaña rusa"

Presidente de BCU: el peso uruguayo ha vivido este año "una verdadera montaña rusa"

Presidente de BCU: el peso uruguayo ha vivido este año "una verdadera montaña rusa"

Este miércoles el dólar operó a la baja en la plaza local y cotizó en promedio a $ 36,502 lo que muestra una disminución de 0,28% frente a la jornada pasada.

En el marco de las jornadas actuales de Economía del Banco Central Uruguay, Alberto Graña, presidente de la institución, aclaró que frente a la situación financiera que vive Argentina "en estos días" intervinieron "para evitar saltos bruscos" del tipo de cambio.

A su vez, el jerarca explicó que Uruguay tiene "un sistema cambiario basado en la flotación del tipo de cambio", lo que "implica que el dólar va a fluctuar, puede subir o bajar, de acuerdo a las tendencias internacionales".

"El peso uruguayo y otras monedas han vivido en este año una verdadera montaña rusa con elevados niveles de volatilidad, subas y bajas, dependiendo de eventos que transcurren en la esfera global como, por ejemplo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China", explicó Graña.

Sin embargo indicó que el enfoque que siempre se maneja es dejar que el peso uruguayo acompañe las tendencias de las otras monedas, pero tratando de evitar "eventos bruscos o volatilidades excesivas",

"La situación de Argentina ha influido en los mercados cambiarios no solo de Uruguay sino de otros mercados emergentes", aclaró.

Subas y bajas.

En la jornada de ayer martes el dólar cerró con un aumento del 0,7% y alcanzó un nuevo máximo desde que en marzo de 1993 empezó al circular el peso uruguayo (si bien esto es anecdótico, porque no tiene ninguna implicancia a nivel económico por el largo tiempo transcurrido).

En promedio, el interbancario cotizó ayer en $ 36,605.

Este miércoles la historia fue diferente ya que operó a la baja en la plaza local y cotizó en promedio a $ 36,502 lo que muestra una disminución de 0,28% frente a la jornada pasada.

A diferencia de las últimas siete jornadas de operativa, el Banco Central esta vez no intervino vendiendo dólares. 

Al público, en las pizarras del Banco República, el dólar cerró en $ 35,73 a la compra y $ 37,23 a la venta. Ambos valores están 10 centésimos por debajo de la cotización del martes.

"Estamos absolutamente tranquilos"

Graña aseguró: "Con respecto al tipo de cambio nosotros estamos absolutamente tranquilos ya que ha seguido las tendencias que siguen las monedas de otros países emergentes".

"Me parece importante subrayar que el BCU no va a tolerar desalineamientos", indicó. 

Cuál es tu reacción?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0